Oposiciones Educación Primaria Murcia - Convocatoria 2022

Tabla de contenidos

¿Has estudiado la carrera de magisterio en educación primaria y quieres dedicar tu vida a la profesión de maestro/a? La convocatoria 2022 es una gran oportunidad para prepararte las oposiciones de primaria y que consigas tu plaza fija. Te contamos cómo hacerlo en la Región de Murcia.

oposiciones primaria murcia

Requisitos para presentarse a las oposiciones de Primaria

  • Tener la Nacionalidad Española, o la de un país miembro de la Unión Europea.
  • Ser mayor de 18 años, sin superar la edad establecida de jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para poder desempeñar correctamente las funciones que lleva a cabo el maestro.
  • No haber sido inhabilitado para el servicio en las administraciones públicas.
  • Estar en posesión del título de maestro/a, o del Grado que corresponda.

Examen de la oposición en Murcia

El examen consta de 2 partes. Las pruebas son eliminatorias, por lo que para poder presentarte a la segunda parte, tendrás que haber superado los exámenes de la primera.

Primera prueba

En la Parte A de la primera prueba, tendrás que resolver dos supuestos prácticos en los que se evaluarán tus capacidades pedagógicas y docentes. Para ello, contarás con 2h y 30 minutos de tiempo, y cada uno de los ejercicios supondrá el 50% de la prueba.

En la Parte B, se evaluarán tus conocimientos teóricos mediante un examen en el que tendrás que desarrollar por escrito los contenidos de un tema. Para ello, el tribunal extraerá 3 temas al azar entre los correspondientes a tu especialidad.

Para esto, es muy importante que hayas estudiado a fondo los temas, y que hayas practicado la resolución de supuestos prácticos junto a un preparador experto en esta materia.

Segunda prueba

Para poder presentarte a esta segunda prueba, tendrás que haber aprobado la primera parte de la oposición.

Debes presentar ante el tribunal dos ejemplares de la programación didáctica, encuadernada en papel.
Dicha programación debe cumplir con las exigencias de la convocatoria (En el caso de Murcia, deberá incluir al menos 12 Unidades Didácticas). Posteriormente, deberás defender tu programación ante el tribunal. Y por último, te pedirán que hagas una exposición de una de tus unidades didácticas.

Convocatoria oposiciones primaria en Murcia 2022

oposiciones primaria murcia

Normalmente, las oposiciones de maestros se convocan cada 2 años, y el examen suele ser en el mes de junio.

Este año tenemos oposiciones, y ya se ha publicado la convocatoria. Puedes consultar al completo la convocatoria de las oposiciones de magisterio en la Región de Murcia.

Debes tener en cuenta que la puntuación final del concurso-oposición saldrá de la ponderación de estas dos fases. La fase de concurso (que incluye los méritos) tendrá un peso del 40%, y la fase de oposición contará un 60%.

Por lo tanto es importante que obtengas títulos homologados que puntúen en la fase de concurso, y que apruebes cuanto antes la oposición para que puedas empezar a trabajar de interino/a y consigas puntos por tiempo de servicio.

Fecha de la oposición de primaria en Murcia

La fecha de inscripción a la convocatoria finalizó el día 22 de marzo, así que debes haberte inscrito antes de ese día.

Las pruebas de la oposición comenzarán el sábado 18 de junio. Si superas esa primera fase, te citarán para la prueba de la defensa y exposición, cuya fecha sabremos más adelante.

Baremo de méritos de las oposiciones de Primaria en Murcia

Puedes consultar el baremo de puntos para calcular tus méritos en las oposiciones de Primaria de la Región de Murcia. Está extraído de la orden de 15 de febrero de 2019.

Máximo 7 puntos.

  • Por cada año de experiencia docente en especialidades del Cuerpo al que se opta, en centros públicos (0,7000 puntos)
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que se opta, en centros públicos (0,3500 puntos)
  • Por cada año de experiencia en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que se opta, en otros centros (0,1500 puntos)
  • Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel que el impartido en el cuerpo al que se opta, en otros centros (0,100 puntos)

Máximo de 2 puntos

POSTGRADOS, DOCTORADO Y PREMIOS EXTRAORDINARIOS

  • Por el certificado-diploma acreditativo de Estudios Avanzados (Real decreto 778/1998, de 30 de abril), el título oficial de máster (Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre) o la Suficiencia investigadora o cualquier otro título equivalente siempre que no sea requisito para el ingreso en la función pública docente:1 punto
  • Por poseer el título de Doctor: 1 punto
  • Por haber obtenido premio extraordinario en el doctorado: 0,500 puntos

OTRAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS DE CARÁCTER OFICIAL NO ALEGADAS COMO REQUISITO PARA EL INGRESO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE

  • Titulaciones de primer ciclo: 1 punto
  • Titulaciones de segundo ciclo: 1 punto

TITULACIONES DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y FP ESPECÍFICA

  • Por cada Título profesional de Música o Danza: 0,500 puntos
  • Por cada certificado de nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas: 0,500 puntos
  • Por cada Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 0,200 puntos
  • Por cada Título Superior de Formación Profesional: 0,200 puntos
  • Por cada Título de Técnico Deportivo Superior: 0,200 puntos

Máximo de 2 puntos

POSTGRADOS, DOCTORADO Y PREMIOS EXTRAORDINARIOS

  • Por el certificado-diploma acreditativo de Estudios Avanzados (Real decreto 778/1998, de 30 de abril), el título oficial de máster (Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre) o la Suficiencia investigadora o cualquier otro título equivalente siempre que no sea requisito para el ingreso en la función pública docente:1 punto
  • Por poseer el título de Doctor: 1 punto
  • Por haber obtenido premio extraordinario en el doctorado: 0,500 puntos

OTRAS TITULACIONES UNIVERSITARIAS DE CARÁCTER OFICIAL NO ALEGADAS COMO REQUISITO PARA EL INGRESO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE

  • Titulaciones de primer ciclo: 1 punto
  • Titulaciones de segundo ciclo: 1 punto

TITULACIONES DE ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y FP ESPECÍFICA

  • Por cada Título profesional de Música o Danza: 0,500 puntos
  • Por cada certificado de nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de Idiomas: 0,500 puntos
  • Por cada Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño: 0,200 puntos
  • Por cada Título Superior de Formación Profesional: 0,200 puntos
  • Por cada Título de Técnico Deportivo Superior: 0,200 puntos

Plazas convocadas para las oposiciones de primaria en Murcia 2022

Estas son las plazas de educación primaria que se han convocado en Murcia para 2022. También puedes consultar las de años anteriores para tener una comparativa.

AñoLibreDiscapacidadTotal
202215412166
20191869195
201653356
201326228
2009340

Temario de las oposiciones de Primaria en Murcia

Aquí tienes los temas que entran en las oposiciones de educación primaria de la Región de Murcia en 2022. También puedes descargar el índice del temario.

  1. Características básicas del desarrollo psico-evolutivo de los niños y niñas de los seis a los
    doce años. Aspectos cognitivos, motrices, afectivos y sociales. Implicaciones en el
    desarrollo del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje.
  2. La concreción de los currículos en el marco del proyecto educativo del centro. Programación docente para dar respuesta a las distintas necesidades del alumnado: principios pedagógicos que deben tenerse en cuenta, estrategias para su elaboración en el ciclo, curso y aula. Coordinación docente.
  3. La tutoría en la Educación primaria. Apoyo y orientación en el proceso de aprendizaje. Colaboración con las familias. Funciones del tutor en relación con el equipo docente y otros profesionales. El plan de acción tutorial. Propuestas de acción tutorial.
  4. La atención a la diversidad del alumnado. Principios y estrategias. Medidas organizativas, curriculares y didácticas. Alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo. Medidas educativas específicas.
  5. La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado de Educación primaria. Características, estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación. Promoción y planes específicos de refuerzo.
  6. Las tecnologías de la información y la comunicación. Intervención educativa para su uso y aplicación en las diferentes áreas de conocimiento.
  7. El área de Conocimiento del medio natural, social y cultural en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  8. Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.
  9. El entorno y su conservación. Relaciones entre los elementos de los ecosistemas, factores de deterioro y regeneración. Capacidad de los seres humanos para actuar sobre la naturaleza. Intervención educativa.
  10. El aprendizaje de los fenómenos físicos y los cambios químicos. Planificación y realización de experiencias para el estudio de propiedades, características y comportamiento de la materia y la energía.
  11. El área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  12. El área de Educación artística en la Educación primaria como área integrada: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos, y criterios de evaluación: aspectos mas relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  13. Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Intervención educativa en la elaboración de composiciones plásticas e imágenes: planificación, diseño y organización del proceso; selección y utilización de materiales y técnicas.
  14. El área de Lengua castellana y literatura en la Educación primaria: enfoque,
    características y propuestas de intervención educativa. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Desarrollo de la competencia comunicativa en otras áreas del currículo.
  15. La intervención educativa en la reflexión sistemática sobre el lenguaje en la Educación primaria en relación con las condiciones de uso: el contexto comunicativo, los ámbitos de uso y el texto. La adquisición de la lectura y la escritura.
  16. La educación literaria en el contexto escolar. Manifestaciones literarias más importantes aplicadas a la Educación primaria. Técnicas y estrategias de utilización de la literatura infantil y juvenil. La biblioteca escolar y la biblioteca de aula como recursos didácticos en la educación literaria.
  17. Proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje en la Educación primaria: comprensión y expresión oral, elementos no lingüísticos que acompañan a la comunicación oral. Estrategias de intervención educativa.
  18. Desarrollo y características del proceso lector en la Educación primaria. Técnicas y estrategias de comprensión lectora en diferentes situaciones de comunicación y con diferentes tipos de textos. La lectura: planes de fomento y estrategias de intervención educativa.
  19. Desarrollo de la expresión escrita en la Educación primaria. Métodos y estrategias de aprendizaje. Composición de diferentes textos escritos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias de intervención educativa.
  20. El área de Matemáticas en la Educación primaria: enfoque, características y propuestas de intervención educativa. Contribución al desarrollo de las competencias básicas. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: aspectos más relevantes. Relación con otras áreas del currículo.
  21. Resolución de problemas. Diferentes clases y métodos de resolución. Planificación, gestión de los recursos, representación, interpretación y valoración de los resultados. Estrategias de intervención educativa.
  22. El aprendizaje de los números y el cálculo numérico. Números naturales, enteros, fraccionarios y decimales. Sistemas de numeración. Relación entre los números. Operaciones de cálculo y procedimientos del mismo (cálculo escrito, mental, estimación y calculadora). Intervención educativa.
  23. Las magnitudes y su medida. Unidades e Instrumentos de medida. Estimación y aproximación en las mediciones. Recursos didácticos e intervención educativa.
  24. Evolución de la percepción espacial en la Educación primaria. Elementos, formas y relaciones geométricas en el entorno: clasificación y representación. Intervención educativa.
  25. Recogida, organización y representación de la información. Tablas de datos. Tipos de gráficos. Aplicaciones en las distintas áreas y en la interpretación de datos. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el tratamiento de datos.

Prepara tus oposiciones de primaria en la Región de Murcia

¿Vas a presentarte a esta próxima convocatoria por la especialidad de primaria? Actualmente contamos con varios cursos con los que podemos ayudarte a aprobar la oposición y que consigas tu plaza.

Un preparador de primaria te acompañará durante este proceso y te dará todo el material que necesitas para prepararte la oposición con éxito, incluido el temario. Contar con una persona experta y con experiencia es fundamental para tener éxito en una oposición.

Consulta la información sobre los cursos de la academia:

Curso completo para preparar la oposición de Primaria.

Curso de Programación y Unidades Didácticas.

A New Education by Epsilon